Bienvenidos 2017

En 1929 un grupo de vecinos, con Luis Calero Molina a la cabeza, decidieron que el barrio de Carolinas Bajas tenía que participar en las fiestas creadas un año antes: Les Fogueres de Sant Joan. En febrero de 1929 se presentó en el Ayuntamiento la solicitud para plantar el monumento “Als fills il·lustres d’Alacant” de Juan Esteve, siendo la primera comisión en hacerlo en aquella edición.

 

A lo largo de los casi noventa años de historia de esta comisión ha sido habitual la participación en la segunda categoría, siendo nuestros monumentos adultos los más galardonados y con más primeros premios de la citada sección; aunque uno de los puntos álgidos tuvo lugar en 1976, cuando la hoguera “Los intermediarios” del artista José Abad, consiguió el primer premio de la primera categoría. En cuanto a los monumentos infantiles, cabe destacar las dos ocasiones -1988 y 1998- en las que obtuvimos el segundo premio de la categoría especial, quedándonos a las puertas del máximo galardón con las hogueras “Fiesta en palacio” de Pedro Espadero y “Alicántida” de Alejandro Orenes; obteniendo en 1997 el primer premio de la primera categoría, sección en la que hemos conseguido numerosos galardones.

Además, la Foguera Carolines Baixes cuenta en su haber con un ninot indultat que representaba la figura de un jefe indio (1936) y es una de las comisiones más premiadas en los certámenes de ninots de carrer. Por otra parte, cuatro de nuestras Bellezas fueron elegidas Dames d’Honor de la Bellesa del Foc, dos de ellas adultas (Ana Rocamora Molas en 2001 y María Rodríguez Brotons en 2014) y otras dos infantiles (Patricia Trives González en 1981 y Anabel Rosas Galiana en 1982).

En esta web podrán conocer los monumentos que se plantarán en 2017 en la confluencia de la calle Cronista Viravens y la calle Poeta Zorrilla, nuestras representantes adultas e infantiles o los comisionados que se encargarán de que la fiesta del fuego llegue, un año más, al barrio de Carolinas Bajas, próximo al centro de la ciudad y situado a espaldas del auditorio y de la plaza de toros, junto al complejo cultural de las Cigarreras.

Deja un comentario